Llar Fem Cami

AYÚDANOS A PREVENIR LA EXCLUSIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES

IBAN ES92 2100 3273 3022 0008 7905

El Proyecto

Llar Fem Camí es una “Herramienta” de prevención de sinhogarismo para mujeres que se encuentran en una situación sin hogar y con necesidad de inserción laboral.

El proyecto ofrece viviendas dignas y estables, de media estancia y facilita formación y acceso al trabajo.

Nuestro objetivo es que puedan disponer de un espacio donde alojarse y desde el cual puedan iniciar procesos de cambio y mejora en función de sus capacidades personales y sociales con el soporte de profesionales y voluntarios de nuestras entidades.

Nuestra metodología de trabajo se basa en la vinculación de las personas atendidas a través de las relaciones positivas y puentes de confianza.Además, mediante los servicios y actividades complementarias que prestamos, trabajamos la motivación y capacitación de estas personas para que puedan llegar a vivir de forma totalmente autónoma.

Visión

Las mujeres en situación de vulnerabilidad han de disponer de un espacio digno y estable desde el cual poder proyectarse personal y socialmente.

Misión

Acoger a mujeres en situación de vulnerabilidad para promover su autonomía.

Valores

Dignidad, acogida, acompañamiento, inclusión, motivación, autonomía.

Justificación del proyecto

Existen muchos factores de riesgo que desencadenan la situación de personas sin hogar, pero la más transcendental, es la simple disponibilidad y asequibilidad de una vivienda digna y adecuada

Los albergues y otros recursos de alojamiento temporal son una alternativa segura a dormir en la calle. Aún así, para afrontar de manera efectiva la problemática del sinhogarismo, se necesita actuar desde un recurso de alojamiento estable.

Desde éste, la persona tiene la tranquilidad y la sostenibilidad necesaria para iniciar procesos de cambio y mejora personal. Es necesario hacer una especial referencia, a la presencia de las mujeres, tanto en la calle como en los recursos de atención. La afluencia de la mujer es inferior a la de los hombres, pero sufren una situación de mayor cronificación. Queremos poner una especial atención en esta situación, con la intención de crear plazas destinadas a mujeres en situación de sin hogar y con la posibilidad de inserción laboral.

Descripción del proyecto

El proyecto Llar Fem Camí, dispondrá de 21 alojamientos con espacios comunes y recursos necesarios para facilitar la inserción sociolaboral de las residentes.

En todos los casos, las personas acogidas tendrán un seguimiento periódico de los profesionales y voluntarios y recibirán una atención integral en función de sus necesidades: personales, formación, inserción laboral, emocionales, etc. Las residentes serán las protagonistas de su proceso de cambio y participaran en la propuesta del plan de trabajo individualizado y en las propuestas de mejora.

El proyecto que presentamos plantea una intervención coordinada con otros agentes públicos y privados implicados.

Objetivos

Nuestro objetivo es que las mujeres atendidas puedan disponer de un alojamiento desde el cual puedan iniciar procesos de cambio y mejora, en función de sus capacidades personales y sociales, con el soporte de profesionales y voluntarios de nuestra entidad.

  • Prestar asistencia social, profesional e individualizada
  • Potenciar y facilitar la formación y adquisición de habilidades personales y sociales
  • Contribuir a facilitar el acceso al mercado laboral
  • Ofrecer alojamiento digno y estable
  • Ofrecer orientación e información en la búsqueda de un alojamiento al final del proceso

Impacto del proyecto

Nuestra experiencia en la gestión de recursos destinados a personas en situación de vulnerabilidad, nos indica que el proyecto Llar Fem Camí producirá un impacto positivo en cada una de las personas que accederán a los alojamientos en su promoción personal, social y laboral.

También supondrá un impacto en otras entidades públicas y privadas del sector ya que dispondrán de nuevos recursos con los que coordinarse.

Sostenibilidad y viabilidad del proyecto

La experiencia y trayectoria en la atención en el ámbito social, garantiza la viabilidad del proyecto Llar Fem Camí.

Se pretende contar con el soporte de la Administración Pública, a través de la firma de convenios de colaboración con la Generalidad de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.

Para su puesta en marcha inicial y el funcionamiento posterior está prevista la implicación de entidades privadas de mecenazgo.

Nombre de la Entidad: Hermanas Franciscanas Misioneras de la Natividad de Ntra. Sra.
Naturaleza jurídica: Congregación Religiosa